CÓMO ACCEDER AL MERCADO LOCAL
Para tener un buen acceso al mercado local se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Trabajar con un distribuidor
A pesar de ser abundantes se debe tener en cuenta muchos aspectos para elegir el distribuidor adecuado, estos aspectos son: tiene que tener buenas relaciones financieras, tener en conocimiento las instalaciones en las que los distribuidores trabajan, su alcance en el ámbito nacional, etc.
También cabe resaltar la gran importancia de su área de labor o de trabajo, esto hace mención al tipo de mecanismos que una distribuidora usa para su desempeño en el mercado.
Muchas organizaciones como empresas deben desde un inicio dar a conocer a los distribuidores su objetivo como organización, refiriéndose al compromiso que las distribuidoras deben adquirir con dicha organización.
Las empresas como tal deben tener objetivos claros, pero esto no evita que puedan tomar en cuenta las sugerencias del distribuidor.
El precio del producto suele ser factor de muchas disputas para ello la empresa debe seguir los precios al cual su producto se vende, para que su producto se venda a un precio mas adecuado al mercado.
Es importante mantener la presión a los distribuidores de tal manera de incrementar la productividad.
También la capacitación al personal sobre nuevas técnicas o sobre su producto, también para corregir las zonas donde las organizaciones presentan flaquezas.
Como manejar el riesgo
El manejo de las cuentas por cobrar es mucho mas importante en los mercados emergentes que en los mercados desarrollados. Pero esto no es motivo para aferrarse estrictamente a clausulas que requieran el prepago en moneda fuerte para el desarrollo de la empresa.
Si el distribuidor no adquiere prestamos nacionales e internacionales, es importante para la empresa tener buena relación con nuestro distribuidor y brindarle apoyo para que así nuestro distribuidor pueda hacer mayor publicidad o nos brinde mayores garantías.
Es importante el tipo de contrato que se realice con el distribuidor, este contrato debe incluir aspectos muy importantes como la duración, precios, términos y condiciones de venta, protección contra demoras en entrega de productos, etc. Para de esta manera desde un inicio marcar los objetivos juntos con el distribuidor.
Puntos importantes de recordar
Es importante tener en cuenta que muchas veces no contamos con distribuidores locales competentes, por tanto esto no es motivo para dejar a cargo el negocio a distribuidores incompetentes. Sin embargo no se puede dejar al aire libre el negocio por lo tanto se debe adecuar a lo que el terreno de labor le ofrece hasta corregir las falencia existentes.
Es importante abarcar la mayor área de mercado, esto si nuestros distribuidores no tienen alcance a toda el área es recomendable incrementar sus distribuidores en dichas aéreas donde los distribuidores actuales no tienen acceso.
Se debe tener en cuenta la importancia que tienen los clientes en el negocio y para el crecimiento de la empresa; por lo tanto, los clientes no deberían ser atendidos por nuestros distribuidores. También se debe tener en cuenta a las aéreas rurales.
Es importante mantener la imagen de nuestro producto, tratando de manera objetiva la venta y promoción del producto.